Amputaciones Quirúrgicas en el Neolítico. Evidencia de Conocimientos Médicos Milenarios en una Tumba.

Los restos fueron hallados junto a los restos de una oveja pequeña y un hacha de sílex.

Este sujeto en cuestión se encuentra en la excavación de Butiers-Boulancourt, a 65 kilómetros de París, Francia.  Midió cerca de los dos metros, fue mujer, se dedicó a la caza y probablemente, algún suceso fortuito causó que su brazo izquierdo quedara inutilizado, por lo cual se le AMPUTO el brazo desde el codo.

El sujeto en cuestión vivió hace 6.900 años A.P. la teoría del Inrap dice que el sujeto fue anestesiado de alguna manera, y luego, su brazo fue amputado, posiblemente con un cuchillo o escalpelo de sílex. La Herida fué curada con salvia y todo este proceso fue desarrollado en un ambiente aséptico

Los cuidados posteriormente brindados por sus compañeros  posibilitaron la reincorporación productiva  al grupo. Vivió un tiempo mas tras la operación, murió a una como un adulto mayor sin dientes y con artrosis en la columna.

La importancia de este hallazgo radica en que a partir de este, y otros dos hallazgos hallados en Alemania y República Checa se puede plantear la teoría de que hubo una escuela (o varias) de cirujanos en la edad de piedra (WTF!).  

 Modificado de: Fuente

Comentarios