Ajedrez: Nacimiento. Historia y Evolución

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más extendidos por todo el planeta tierra. En él, dos ejércitos se enfrentan en una plataforma de 64 cuadros blancos y negros, con el objetivo de conquistar cada uno al ejército enemigo. Esto se hace por medio de la estrategia militar y posteriormente, la captura y muerte del rey que define el fin de la batalla.

El juego del ajedrez tiene más de 1000 años de antigüedad.  La creencia popular de hoy en día es que el ajedrez moderno proviene del Shatranj, un juego bastante parecido que a su vez proviene del Chaturanga, de origen hindú. Este último data del siglo VI, y significa “cuatro miembros” porque originalmente eran 4 los jugadores. La referencia más antigua a este juego data de 500 A.C. se cuenta la historia que posiblemente el Chaturanga se fusionara con el Petteia, un juego militar de origen griego.

Distribución del ajedrez por Europa desde India.

El juego del ajedrez se compone de 16 figuras, que, por su importancia se les puede dar un valor numérico, de mayor a menor:

-          6:Rey
-          5: Reina
-          4: Caballo
-          3: Alfil
-          2: Torre
-           1: Peón

Cada una de las fichas posee unas cualidades específicas, que ayudan a la resolución del juego. Aunque el rey solo puede moverse una casilla, es el que define el juego, por eso es el más importante. Le sigue la reina, quién puede moverse en todas direcciones, siendo un arma muy poderosa en el campo. Esta a su vez desciende de la alferza, una pieza del ajedrez que ya no se usa. Su nombre viene del árabe y significa “Guardián”.

El caballo tiene un valor de 4 por su habilidad para saltar de fila en fila, pudiendo saltar sobre sus enemigos. Le sigue el alfil, que puede moverse sobre todas las diagonales de un color y lleva su estrategias nombre del árabe (al –pil) “El elefante”. Luego la torre o carro de guerra que se puede mover horizontalmente y por último el peón, que puede moverse de a una sola casilla por vez.
Este valor numérico dado aquí no representa exactamente que con la reina sola podrás ganar. Todas las piezas son igual de importantes a la hora de jugar una partida, porque de una sola puede depender el juego entero. Como pasaría en la vida real en una guerra.

El ajedrez surgió posiblemente por ser una forma de planear estrategias para el campo de batalla. Hay variaciones de la historia del nacimiento del ajedrez variadas. Una, mencionada en el libro “el hombre que calculaba” narra la historia de un rey persa que ganó una guerra tras largos esfuerzos. Lastimosamente, en esto su hijo, que era su primer general, murió en el campo de batalla, por lo cual el rey sucumbió a la depresión.

Este hecho llegó a oídos de un carpintero (¿?) que, al escuchar que su rey andaba muy mal, decidió viajar hasta allí, donde le presentó al rey un tablero con las piezas del ajedrez. Luego de encerrarse con él durante varias noches para enseñarle el juego al rey, se lo enseño luego a los consejeros.
Y fue así como el rey, un día, mientras jugaba con uno de sus vasallos, se dio cuenta que el tablero tenía la misma formación que la batalla donde había muerto su hijo. Y también se dio cuenta que para que la batalla pudiese ganarse, uno de los alfiles (el que representaba a su hijo) debía ser sacrificado. Esto hizo que el rey se sintiera en paz consigo mismo, por lo cual colmó de beneficios al carpintero, quien a su vez los rechazó todos.

El rey, al ver que este personaje no quería ni riquezas ni joyas, le preguntó que deseaba, y, mientras estuviese dentro de su poder, se lo daría. El personaje le dice al rey que si realmente quiere darle algo, que el dé granos de maíz.

El rey, sorprendido, le pregunta cuantos. El carpintero le dice: “quiero uno por el primer cuadro del ajedrez, y en el subsiguiente, el doble del anterior. Así con todos los 64 cuadros” el rey soltó una carcajada “con un saco de maíz podría pagarte eso”, así que mandó a sus consejeros a hacer las cuentas de cuantos granos de maíz eran.

Tras varios días de cálculo, los consejeros dijeron al rey “ni con una montaña de 100 metros podríamos darle todo el maíz que nos pide este sujeto”. El rey quedó tan sorprendido por la audacia del carpintero, que lo volvió su consejero y mano derecha.

En relación con los hallazgos arqueológicos, en la tumba de Tutankamón se encontró una variación de un tablero de ajedrez, aunque con menos fichas. Los manuscritos más antiguos consagrados al ajedrez son árabes. Estos son estudios de finales de ajedrez. Hay que tener en cuenta que el ajedrez árabe diferenciaba del moderno en algunas reglas: primero, la reina y el alfil solo podían mover dos casillas y los peones una, por lo cual el juego se ralentizaba mucho. Es por esto que se inventaron las tabiyas, que son posiciones simétricas (aperturas) para que cada pieza agilice su movimiento.  

Las reglas fueron cambiando a través de la acogida en Europa del Chaturanga, donde se agilizó los peones, la reina y los peones pudieron mover dos casillas al inicio para agilizar la partida. De ahí evoluciono hacia el ajedrez moderno.

En la modernidad, desde el siglo XIX fue que empezó a jugarse el torneo mundial de ajedrez. Algunos de los campeones más reconocidos son: Bobby Fisher, Gary kaspárov quien en 1993 enfrentó a la asociación internacional de ajedrez, ganando y formando su propio club de jugadores. Actualmente Hou yifan es la campeona más joven del mundo, siéndole otorgado el título de “Gran Maestro”.
Fuentes:

Comentarios