Donetsk proclama su Independencia. Nuevo estado Surge en el Planeta Tierra.


Y, aunque los medios tradicionales se sigan ocupando de la farándula y los shows, aquí seguimos con los reportajes sobre las diferentes revoluciones que surgen alrededor del planeta, siendo esta vez el centro de atención Ucrania, debido a que una de sus locaciones mas industrializadas ( Y por ende uno de sus mayores sostenes económicos) proclamó su independencia a finales de marzo de 2014. Ese es el caso de Donetsk.

Donetsk (en ucraniano: Донецьк, transliteración: Donets`k; ruso: Доне́цк, transliteración: Donetsk) es una República Popular autoproclamada independiente de Ucrania, en el margen del río Kalmius. Centro administrativo de la óblast de Donetsk, ha sido históricamente la capital oficiosa y ciudad más poblada de la región del Bajo Donéts, o Donbáss. La ciudad tiene 1.131.700 habitantes (2005) y su área metropolitana, 1.566.000 habitantes (2004). Es actualmente la quinta ciudad más poblada de Ucrania.

La ciudad fue fundada en 1869 por un empresario galés, John Hughes, quien construyó en aquella zona una planta de acero y varias minas de carbón. A la ciudad se la nombró Yúzovka (Юзовка) en reconocimiento a su papel en la fundación ("Yuzu" es la aproximación rusa o ucraniana de Hughes). Durante la época soviética, la industria siderúrgica de la ciudad se expandió y en 1924-1931 la rebautizaron como Stálino (Сталино, del acero). En 1932 la ciudad se convirtió en el centro de la región de Donetsk. Hoy en día, sigue siendo el centro de la minería del carbón de Ucrania y centro notable de la industria siderúrgica.

Desde marzo de 2014 miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas en protesta contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. En Donetsk (este), los manifestantes atacaron un edificio de la administración regional.  Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.  

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. EEUU No ha reconocido al estado como independiente diciendo que el referendo no será aprobado a menos que vaya acorde a la constitución de Ucrania.





Comentarios