Los afroalemanes han vivido en Alemania desde hace muchas generaciones. A pesar de esto, todavía enfrentan una gran cantidad de discriminación racial. El documental "Negro y alemán" producido por Deutschewelle, cuenta las historias de hombres y mujeres de cuatro generaciones, que hablan sobre su lucha contra la discriminación, la supervivencia y el empoderamiento.
Durante el Imperio Alemán, cientos de africanos llegaron a Alemania para ser exhibidos en las llamadas "muestras etnográficas" o para aprender un oficio. Mandenga Diek fue el primer africano en recibir la ciudadanía alemana en 1896, y como comerciante exitoso, hizo campaña por los derechos civiles con la "Sociedad de auxilio africana", lo que marcó el inicio de la comunidad negra en Alemania.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los afroalemanes fueron utilizados para aparecer en películas de propaganda nazi, como "Quax en África", junto a Heinz Rühmann. Muchos fueron esterilizados a la fuerza y enviados a campos de concentración.
Después de la guerra, soldados negros estadounidenses mantuvieron relaciones con mujeres alemanas en la República Federal. Sus hijos fueron dados en adopción en Estados Unidos o condenados a la marginación racial en la vida cotidiana. Gabriela Willbold fue la primera niña negra que ingresó a la escuela en Cottbus. Tomó al pie de la letra el discurso antirracista de la RDA y no toleraba ningún tipo de discriminación.
A pesar de las difíciles circunstancias, los afroalemanes han seguido adelante y se han establecido en la sociedad alemana. Konrad Erben, estudiante de Jena, nació en Alemania y habla alemán como lengua materna. A pesar de esto, muchas personas insinúan que no es alemán solo porque es negro.
El racismo aún es una realidad en Alemania y se manifiesta en diversas formas. Un estudio reciente reveló que los afroalemanes tienen más probabilidades de ser detenidos por la policía y de ser despedidos de sus trabajos que los alemanes blancos. También tienen menos acceso a viviendas asequibles.
Es importante que se continúe con la lucha contra el racismo en Alemania y se promueva una sociedad más inclusiva y justa para todos. El documental "Negro y alemán" nos muestra cómo los afroalemanes han enfrentado la discriminación y han luchado por sus derechos civiles a lo largo de la historia.
En El Antroposofista, entendemos la importancia de la inclusión y la diversidad. Queremos promover una sociedad justa y equitativa para todos, sin importar su raza o género. Únase a nosotros en esta lucha y hagamos una diferencia en nuestras comunidades.
Si desea saber más sobre la historia de los afroalemanes, lo invitamos a ver el documental "Negro y alemán" producido por Deutschewelle. ¡Juntos podemos hacer un cambio positivo en nuestra sociedad!
Comentarios