Los Peligros de Una Red de Pc´s Inatendida


Bueno, voy a ser claro: En estos tiempos la palabra "hacker" se ha reducido a la concepción común de un grupo de sujetos con mascaras de Guy Fawkes que van entrando en los servidores gubernamentales con el fín de filtrar información sobre guerras y cosas por el estilo.  

Y es que la concepción del hacker se ha tergiversado hasta un punto donde se piensa que esta palabra solo se refiere a aquellos que saben sobre el arte de la informática, y mas profundo, a las disciplinas de la ingeniería inversa y la programación. Pues déjenme aclararles que esta concepción es común, mas no representa la realidad tal como debería ser contada, ya que el arte del hacking va mas allá de la informática, remitiéndose incluso hasta la misma filosofía. 

Pero para ser mas concretos, el hecho de que tú mismo puedas tomar decisiones en tu vida, te hacer ser un hacker, ya que el transformar tu entorno y alrededor es, en teoría, "programar" tu realidad. Esto puede llevarte a muchas cosas, inclusive a ser famoso o millonario, si esa fuese la meta. 

La cosa es que hay mucha gente que no sabe sobre estas habilidades en su ser, y si bien lo saben buscan un beneficio personal y no un bien común, como debería ser el orden de las cosas naturales. Este desconocimiento no solo representa una pérdida moral y fisica para los seres humanos, sino que se convierte en un peligro potencial para sí mismos, justo como lo sería un puerto de entrada abierto y sin vigilar en un pc. 

les contaré una experiencia personal. Como antropólogo, trabajo en un hospital. el hospital posee una red de unos 50 computadores, todos de la misma referencia, color, tamaño, tarjeta madre, etc. Esta red es utilizada principalmente para "trabajar". Es decir, cualquiera que quiera sentarse en ellos puede introducir ficheros, archivos, etc, sin que los mismos sean vigilados ni periódicamente eliminados, como debería hacerse en una de estas redes. 

Esto equivale a que se acumulen no cientos, sino miles de archivos y documentos públicos en estos computadores. 

Esto no sería un problema (para el común de las personas) si no fuese porque entre tantos registros, se encuentran los de una gran cantidad de población que podría verse afectada con el robo de esta información. Esto se debe a que muchas de estas personas se encuentran en la ciudad por estar en situación de desplazamiento y están siendo buscadas por personas que quieren acabar con su vida. 

En cualquier momento, alguien (cualquiera) que quiera entrar a esta red , ya sea por tener acceso directo a los pc´s o por ingresar ilegalmente a través de otra pc, podría recolectar esta información con fines muy muy MUY malos. 

Así de fácil. La muerte de decenas por una mala atención de una red de pc´s. Afortunadamente, este caso nunca se ha dado, debido a otras prevenciones mucho mas efectivas así como los celadores, quienes no dejan entrar al edificio a nadie a menos que tenga una cita adentro o trabaje allí. 

Ahora, el que quiera entrar a la red tendrá que vérselas con el ingeniero a cargo, quién hace muy bien su trabajo en cuestión de seguridad informática y ya ha pateado mas de un trasero por intentarlo, y lo digo porque le conozco personalmente. 

Esto podría erradicarse desde un punto informático en un 100%, mas el personal que trabaja en el hospital parece no darse por enterado de la peligrosidad de la información que manejan, y tampoco que la manejan en un pc tan inseguro como un trasero en la cárcel. 

Así que, el flujo de información de una empresa puede verse comprometido con un poco de ingeniería social. Para que esto no ocurra, la red debe estar siendo limpiada constantemente, y los archivos alojados allí deben ser reciclados constantemente para que no puedan ser rescatados con programas como estos. El peligro potencial de estos archivos puede ser tan peligroso, como para que una vida sea borrada para siempre. 

Espero que esta historia los ponga a reflexionar, para que se acuerden de ella la próxima vez que accedan a la intranet o a internet desde una red que se encuentre desatendida la mayoría del tiempo. 

Comentarios