Sigueme en Blogger

Google+ Followers

Colombia x: Una mirada a las generaciones apáticas de nuestro País




Colombia x: Una mirada a las generaciones apáticas de nuestro País

Germán castro Caycedo no se equivoca en el prólogo de su libro Colombia x cuando dice que a través de la escritura del libro encontró mucho más de lo que quería encontrar. Jóvenes de 18 a 25 años, atrapados en mundos diferentes y a la vez, en un lugar tan pequeño en el planeta como es Bogotá.
Desde relatos que comprenden las oscuras calles capitalinas y sus barrios más oscuros, que llevan a los jóvenes a buscar refugio en subculturas como el hip hop  o el rap, hasta historias de jóvenes de los más altos estratos sociales que viven vidas desenfrenadas por el exceso de fiestas, drogas y la falta de cuidado y atención por falta de sus padres.
Estas historias, tan profundas como reales, reflejan los mundos underground[1] de la denominada “Generación x”, una juventud marcada por el comienzo de la tecnología y la curiosidad por nuevas tendencias y libertinaje sexual.
Por una parte, las nuevas tendencias hacia la autogestión y apatía por el sistema hacen de esta generación única, ya que el dinero pasa a ser un factor secundario en sus vidas y la fiesta y otras formas de escape de la realidad (como las drogas y los juegos de rol) pasan a un primer plano en el cual se sumergen más y más.
 Asimismo el libertinaje sexual de esta generación es importante ya que la sexualidad se ve mucho más liberada que en años anteriores, sobre todo en una sociedad goda como la de Bogotá, donde la homofobia y la misoginia son factores que hacen de la población de la capital colombiana apática, gris triste y lúgubre.
Y si bien la característica más marcada de esta generación  es una recurrente y marcada apatía por la estructura de poder establecida y la democracia, término tan tergiversado por los medios que aún se cree en estos tiempos que haciendo la guerra se llega a la paz, aún hay almas respetables que buscan hacer de este país algo mejor, ya sea con su ingenio (como el caso de la mente superdotada que comprende la situación del país desde pequeño y busca mejorarla a través de quebrantar esquemas de odio) o con su poder  (Como los snobs[2] que descubren su posición y toman ventaja de ella para tratar de mejorar la situación de país o la historia de la niña que le escribe la carta a Carlos Pizarro y luego este la recibe en la selva).
-
Claramente Colombia X muestra los orígenes de lo que está sucediendo en nuestra sociedad actual. Esta generación, que ya está empezando a educar a sus hijos y que está condenada a repetir todos los errores de sus propia crianza, es un ejemplo del postmodernismo actual, donde la subjetividad de cada persona hace que la conciencia colectiva de la que se haba en otros sistemas sociales en el reino animal, se desintegre como polvo al viento.


[1] Underground se refiere a aquellas conductas sociales que, bien sea por estar marginadas o por ser diferentes a las coductas socialmente aceptadas, quedan relegadas a planos sociales secundarios que son mediados por ellas mismas. N.D.A
[2] Snobs: Gomelos, jóvenes con dinero en abundancia.

No hay comentarios: