Mucho se ha escrito sobre la
importancia de la implementación interdisciplinar entre diferentes ciencias
como la sociología y las ciencias humanas, y las ciencias exactas como las
ingenierías y las matemáticas. Pero, ¿En realidad es necesario que esta
implementación se haga? ¿Sirve para algo realmente aplicado en la vida laboral
y más allá, en la vida real?
Primero, la implementación
de metodologías sociológicas de participación en la ciencias exactas no solo
ayuda a las personas a las cuales se les presta el servicio, sino a los mismos
practicantes de las disciplinas exactas también, ya que desarrolla en ellos
capacidades sociales que difícilmente podrían ganarse en un salón. Esto fue
demostrado en su momento por Orlando fals borda, investigador social quién
acuñó el término “Investigación-acción participativa” al proceso[1].
Por otro lado, la inventiva
surge a través de la asimilación de problemas comunes a la sociedad, con lo
cual el ingeniero que se encuentre aislado de la misma no podrá acceder al
pensamiento capaz de gestar soluciones a los problemas globales de la
humanidad, el cual es el fin último de cualquier científico. Esta tendencia se
ha incrementado en los últimos siglos, tras la invención de vehículos más
rápidos o soluciones prácticas a los problemas de la vida moderna[2].
Asimismo, el practicante de
las ciencias exactas tiende a aislar su pensamiento debido a la complejidad de
los problemas trabajados[3], ganando a veces un aire o
ínfula prepotente de creer que sabe más que el común de la gente. A través de
la implementación de prácticas sociológicas, el practicante no solo abre su
visión del mundo, sino que se da cuenta que su sabiduría es ínfima comparada al
total del conocimiento humano[4], lo cual hará que siga
queriendo aprender más y más.
También ha de tenerse en
cuenta que los problemas globales que aquejan a la humanidad no dependen de una
sola mente unitaria sino de la reunión de varias de ellas para ser resueltos.
Es por esto que desarrollar unas aptitudes sociales altas es una prioridad para
muchos estudiantes, no solo de ciencias exactas, sino en general en todas las
universidades colombianas.
En conclusión, la interdisciplinariedad
entre las ciencias exactas y las ciencias humanas no es algo que solo debe
darse, es algo que debe buscarse para crear profesionales influyentes en su
área por su sapiencia, pero a la vez sensibles de las distintas problemáticas
que aquejan al ser humano. Claros ejemplos[5] nos llevan a pensar que la
resolución de problemáticas a través de la lógica matemática podría mejorar las
cosas, aunque esta debe estar acompañada siempre de una sensibilidad social que
solamente puede ganarse realizando trabajo que implique el pensamiento de
soluciones para problemas sociales concretos, como el hambre o la miseria[6].
Bibliografía:
[1]
Rueda-López, Juan Jesús. “LA TECNOLOGÍA
EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”.
En Aposta:
revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
[2] Rasner ,
Jorge. Las revoluciones
Científico- tecnólogicas y su impacto Social. Universidad de la República.
Presentación en POWER POINT disponible en http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/ctysociedad/Revoluciones_cientifico_tecnologicas.pdf
[3]
Quintana Albalat, Jordi. Las diversiones
matemáticas de un matemático aburrido: Lewis carrol. Revista didáctica de
las matemáticas. Volumen 4. Junio de 1998. Pp 25-38. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/34/Articulo04.pdf
[4]
Fals Borda Orlando. Globalización y
segunda república. En Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano.
Consejo latinoamericano de ciencias sociales CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf
[5]
Landesman Peter. Las matemáticas del
calentamiento global. En BOLETÍN DE MATEMÁTICAS DEL I.E.S. MATARRAÑA –
Número 15 – Marzo 2010. Disponible en: http://catedu.es/materranya/materranya15.pdf
[1] http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf
[3] http://www.sinewton.org/numeros/numeros/34/Articulo04.pdf
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Problemas_no_resueltos_de_la_matem%C3%A1tica
[5] http://catedu.es/materranya/materranya15.pdf
[6] http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
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