Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras. Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar éste ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.
Han aparecido ya docenas de criptomonedas con diferentes
especificaciones, pero la mayoría de ellas son similares o derivadas de
la primera que ha sido totalmente implementada; el Bitcoin. En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad)
por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo
segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican
(desconfían) mutuamente llamados <miners>, que son, en su mayoría,
público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir un pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por
ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema POW (prueba de
trabajo) de Bitcoin necesitaría una potencia computacional
mayor que el de todo el entramado (red-emjambre) de todos los "miners"
del sistema, y aún así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%
(#ronda de autentificación), en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.
Comentarios